miércoles, 18 de junio de 2014

¿Qué es un Blog?


El término Blog (procedente de la palabra inglesa Weblog), o Bitácora en castellano se refiere a sitios web actualizados periódicamente que recopilan cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde lo más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. (Conejo, 2006). Estos artículos por lo general incluyen la posibilidad de que los visitantes del blog añadan comentarios a los mismos, fomentando así la interacción entre el autor y el lector.

Los blogs se asemejan a diarios en los que se van realizando anotaciones, que permiten incluir textos, imágenes y sonido. Una característica que hace muy peculiar su estructura es que los artículos añadidos aparecen publicados en una secuencia inversa al orden de introducción.  Lo último introducido es lo primero que se muestra.

Uno de los principales motivos de la rápida expansión de este medio de comunicación ha tenido es la relativa facilidad que ofrecen para ser creados y manejados por cualquier usuario con conocimientos básicos de Internet aún sin tener conocimientos sobre el diseño de páginas web; esto ha hecho que todo aquel que quiera tener un espacio en la red para expresarse, haya encontrado en los blogs un medio ideal para hacerlo (Gallego Torres, 2006).

La facilidad de su manejo, la posibilidad de compartir textos, imágenes y sonido, aunado a la interacción entre quien publica y los visitantes, convierte a los blogs en un poderoso recurso educativo al alcance de docentes y estudiantes.

Uso del Blog como recurso de enseñanza y aprendizaje

Conejo (2002) considera que el uso de los blogs en ambientes educativos solamente está limitado por la imaginación, mencionando las siguientes posibilidades:

Opciones para educadores:

·         Contenidos relacionados con la práctica profesional.
·         Compartir conocimiento personal y de la red.
·         Avisos, consejos educativos para estudiantes.
·         Anuncios de cursos, talleres, conferencias, eventos, etc.
  Enlaces.

·         Administración de contenidos: textos, imágenes, audio, videos.
Opciones para estudiantes:

·         Reflexiones o diarios escritos. Registro.
·         Administración del conocimiento.
·         Presentación de tareas y asignaciones, revisión y evaluación de las mismas.
  Diálogos con el grupo de trabajo.

·         Portafolios  electrónicos.
  Recursos compartidos relacionados con el curso.


Gracias maestros/as




 
 

El bambú japonés

Familia y escuela deben ir de la mano

El colegio y la familia deben ir de la mano, para buscar el bien de los alumnos. Hay que tener en cuenta que es una relación recíproca, dependiente, y en la que ambas partes deben estar abiertas a la colaboración con el único objetivo de la correcta evolución del alumno. El colegio debe organizar proyectos atractivos en los que los padres se sientan protagonistas de la educación de sus hijos. Los padres deben aportar al centro toda la información respecto a sus hijos, y aplicar los consejos y aportaciones que les transmita el colegio, teniendo en cuenta que sin su apoyo, no se producirá un completo desarrollo de sus hijos, a través de su participación y cooperación, evitando la delegación que se producía antes. Así mismo los padres deben inculcar en sus hijos el respeto por las normas del centro escolar, motivarles, asistir a los actos organizados y tener unas relaciones de confianza y respeto hacia los profesores y a sus métodos pedagógicos y de aprendizaje y enseñanza.
Como señala  Macbeth, la interacción padres-profesores se debe a estos seis puntos:
Los padres son los responsables, ante la ley, de la educación de sus hijos por lo cual son clientes legales de los centros educativos, a los que asistan sus hijos y deben ser bien recibidos y bien atendidos.
Se debe compatibilizar la educación familiar, no formal, con la de la escuela, formal, creando una educación compatible e interrelacionada. Y por ello, los docentes y el centro educativo deben tener en cuenta la educación familiar para crear y fomentar un aprendizaje escolar.
La educación familiar es la base e influye enormemente en la enseñanza formal y es un factor significativo entre la complejidad de factores asociados a la desigualdad de oportunidades en educación.
Los profesores deben velar porque los padres cumplan sus responsabilidades y obligaciones y para facilitar esto es necesaria la interacción y cooperación familiar, mediante la participación de estos en la escuela y una comunicación fluida y habitual.
Y como los padres son los responsables de sus hijos/as estos deben intervenir y tomar parte de las decisiones que se toman en la escuela sobre su funcionamiento y organización a través de sus representantes elegidos por ellos/ellas para que así lo sea.
Esta interacción facilita a los docentes conocer mejor a su alumno/a y el entorno familiar y de amistades que le rodean y al contrario, los profesores pueden informar a la familia sobre características de sus hijos/as que tal vez no pueden observar en casa, puesto que es otro contexto diferente y con otras características.
Una buena relación entre los padres y el centro escolar, producirá una mayor motivación en los alumnos, una satisfacción de padres y docentes, una reducción de conflictos, una responsabilidad compartida, se potenciarán los recursos de las familias, las familias aumentaran la confianza en el colegio, y  ya no serán tan subjetivos defendiendo completamente a sus hijos cuando sucede algún incidente en el aula.
Por su parte, el centro debe proponer actividades:

-  Actividades extraescolares: visitas educativas y salidas culturales, excursiones, convivencias, confección del belén,  partidos de fútbol, baloncesto, balonmano, padel, etc.

-  Actividades de colaboración fuera del aula: taller de madres y padres, taller literario, de teatro...

-  Actividades para la formación de los padres: cursos de orientación familiar, escuela de padres, charlas, cine-forum, actividades culturales, club de lectura, etc.

-  Actividades de gestión: Participar en el Consejo Escolar, en la Asociación de madres y padres.
La función de la familia resumiendo es básica en el proceso de formación del menor, no sólo en lo académico o intelectual sino también en el terreno emocional, afectivo y social del niño/a, desarrollando de manera coordinada con el centro escolar, las habilidades, destrezas básicas de aprendizaje, transmisión de normas, responsabilidades y enseñanza de valores. La familia y la escuela serán por tanto factores de socialización, deberán lograr su afinidad, ya que padres y profesores son los responsables de formar hombres y mujeres responsables, solidarios,   útiles y dotados de valores humanos.

Importancia del uso de los blogs como recurso educativo



El uso de Internet en el sector educativo está acompañado de una serie de transformaciones que no pueden ser considerados al margen de los cambios sociales, políticos y económicos que el uso de esta tecnología ha tenido y tendrá en el futuro.

La escuela no puede ser ajena a estos cambios, los alumnos disponen hoy en día de muchas más fuentes de información que lo que ocurría no hace ni cinco años, fuentes de información y de comunicación, como Internet, teléfonos celulares, laptops, iPods que hacen necesario replantear la forma de cómo la escuela enseña. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura;UNESCO; en su documento: Estándares de Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación para docentes, reflexiona que para poder vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada día más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. (Waheed. 2008)Los blogs no son fáciles de definir, una aproximación interesante nos la da Gewerc (2005), “Los weblogs, blogs o bitácoras son un formato de publicación en línea que se caracteriza por la configuración cronológica inversa de las entradas y en el que se recogen, a modo de diario, enlaces, noticias y opiniones de autoría mayoritariamente individual con un estilo informal y subjetivo”.
 Los blogs tienen características muy especiales, Becerril (2006) nos menciona cuatro: a) La actualización es periódica, casi diaria en muchos casos.
b) La unidad mínima de contenido son los post o entradas, que se ordenan cronológicamente, mostrando en primer lugar el más reciente.
c) La presencia de hiperenlaces que permite la creación de redes de interés y de conversaciones.
d) Los lectores pueden dejar comentarios en cada post, permitiendo así el diálogo y el debate entre el autor y los lectores.
Las características propias de los blogs hacen de esta herramienta un instrumento de gran valor para su uso educativo dentro de un modelo constructivista, donde el conocimiento es una construcción del ser humano y que se forma a partir de los conocimientos previos que ya se poseen y donde el profesor actúa como un mediador, facilitando los instrumentos necesarios para que sea el estudiante quien construya su propio conocimiento, teniendo gran importancia, Lara, (2005), la capacidad del profesor para diagnosticar los conocimientos previos del alumno y garantizar un clima de confianza y comunicación en el proceso educativo.

Pregunta

¿Consideras que tanto el alumno como el docente, debe capacitarse, previamente para poder iniciarse en el uso del blog como recurso educativo?