El término Blog (procedente de la palabra inglesa Weblog), o Bitácora en
castellano se refiere a sitios web actualizados periódicamente que recopilan
cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde lo más
reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre
conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
(Conejo, 2006). Estos artículos por lo general incluyen la posibilidad de que
los visitantes del blog añadan comentarios a los mismos, fomentando así la
interacción entre el autor y el lector.
Los blogs se asemejan a diarios en los que se van realizando anotaciones,
que permiten incluir textos, imágenes y sonido. Una característica que hace muy
peculiar su estructura es que los artículos añadidos aparecen publicados en una
secuencia inversa al orden de introducción. Lo último introducido es lo primero que se muestra.
Uno de los principales motivos de la rápida expansión de este medio de
comunicación ha tenido es la relativa facilidad que ofrecen para ser creados y
manejados por cualquier usuario con conocimientos básicos de Internet aún sin
tener conocimientos sobre el diseño de páginas web; esto ha hecho que todo
aquel que quiera tener un espacio en la red para expresarse, haya encontrado en
los blogs un medio ideal para hacerlo (Gallego Torres, 2006).
La facilidad de su manejo, la posibilidad de compartir textos, imágenes y
sonido, aunado a la interacción entre quien publica y los visitantes, convierte
a los blogs en un poderoso recurso educativo al alcance de docentes y
estudiantes.
Uso del Blog como recurso de enseñanza y aprendizaje
Conejo (2002) considera que el uso de los blogs en ambientes educativos solamente está limitado por la imaginación, mencionando las siguientes posibilidades:
Opciones
para educadores:
·
Contenidos
relacionados con la práctica profesional.
·
Compartir
conocimiento
personal y de la red.
·
Avisos,
consejos educativos para estudiantes.
·
Anuncios
de cursos, talleres, conferencias, eventos,
etc.
Enlaces.
·
Administración
de contenidos: textos, imágenes, audio, videos.
Opciones
para estudiantes:
·
Reflexiones
o diarios escritos. Registro.
·
Administración
del conocimiento.
·
Presentación
de tareas y asignaciones, revisión y evaluación
de las mismas.
Diálogos
con el grupo
de trabajo.
·
Portafolios
electrónicos.
Recursos
compartidos relacionados con el curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario