miércoles, 18 de junio de 2014

¿Qué es un Blog?


El término Blog (procedente de la palabra inglesa Weblog), o Bitácora en castellano se refiere a sitios web actualizados periódicamente que recopilan cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde lo más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. (Conejo, 2006). Estos artículos por lo general incluyen la posibilidad de que los visitantes del blog añadan comentarios a los mismos, fomentando así la interacción entre el autor y el lector.

Los blogs se asemejan a diarios en los que se van realizando anotaciones, que permiten incluir textos, imágenes y sonido. Una característica que hace muy peculiar su estructura es que los artículos añadidos aparecen publicados en una secuencia inversa al orden de introducción.  Lo último introducido es lo primero que se muestra.

Uno de los principales motivos de la rápida expansión de este medio de comunicación ha tenido es la relativa facilidad que ofrecen para ser creados y manejados por cualquier usuario con conocimientos básicos de Internet aún sin tener conocimientos sobre el diseño de páginas web; esto ha hecho que todo aquel que quiera tener un espacio en la red para expresarse, haya encontrado en los blogs un medio ideal para hacerlo (Gallego Torres, 2006).

La facilidad de su manejo, la posibilidad de compartir textos, imágenes y sonido, aunado a la interacción entre quien publica y los visitantes, convierte a los blogs en un poderoso recurso educativo al alcance de docentes y estudiantes.

Uso del Blog como recurso de enseñanza y aprendizaje

Conejo (2002) considera que el uso de los blogs en ambientes educativos solamente está limitado por la imaginación, mencionando las siguientes posibilidades:

Opciones para educadores:

·         Contenidos relacionados con la práctica profesional.
·         Compartir conocimiento personal y de la red.
·         Avisos, consejos educativos para estudiantes.
·         Anuncios de cursos, talleres, conferencias, eventos, etc.
  Enlaces.

·         Administración de contenidos: textos, imágenes, audio, videos.
Opciones para estudiantes:

·         Reflexiones o diarios escritos. Registro.
·         Administración del conocimiento.
·         Presentación de tareas y asignaciones, revisión y evaluación de las mismas.
  Diálogos con el grupo de trabajo.

·         Portafolios  electrónicos.
  Recursos compartidos relacionados con el curso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario