El uso de Internet en el
sector educativo está acompañado de una serie de transformaciones que no pueden
ser considerados al margen de los cambios sociales, políticos y económicos que
el uso de esta tecnología ha tenido y tendrá en el futuro.
La escuela no puede ser
ajena a estos cambios, los alumnos disponen hoy en día de muchas más fuentes de
información que lo que ocurría no hace ni cinco años, fuentes de información y
de comunicación, como Internet, teléfonos celulares, laptops, iPods que hacen
necesario replantear la forma de cómo la escuela enseña.
La Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura;UNESCO; en su documento:
Estándares de Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación para
docentes, reflexiona que para poder vivir, aprender y trabajar con éxito en una
sociedad cada día más compleja, rica en información y basada en el
conocimiento, los estudiantes deben utilizar la tecnología digital con eficacia.
(Waheed. 2008)Los blogs no son fáciles de definir, una aproximación interesante
nos la da Gewerc (2005), “Los weblogs, blogs o bitácoras son un formato de
publicación en línea que se caracteriza por la configuración cronológica
inversa de las entradas y en el que se recogen, a modo de diario, enlaces,
noticias y opiniones de autoría mayoritariamente individual con un estilo
informal y subjetivo”.
b) La unidad mínima de contenido son los post o entradas, que se ordenan cronológicamente, mostrando en primer lugar el más reciente.
c) La presencia de hiperenlaces que permite la creación de redes de interés y de conversaciones.
d) Los lectores pueden dejar comentarios en cada post, permitiendo así el diálogo y el debate entre el autor y los lectores.
Las características propias de los blogs hacen de esta herramienta un instrumento de gran valor para su uso educativo dentro de un modelo constructivista, donde el conocimiento es una construcción del ser humano y que se forma a partir de los conocimientos previos que ya se poseen y donde el profesor actúa como un mediador, facilitando los instrumentos necesarios para que sea el estudiante quien construya su propio conocimiento, teniendo gran importancia, Lara, (2005), la capacidad del profesor para diagnosticar los conocimientos previos del alumno y garantizar un clima de confianza y comunicación en el proceso educativo.
Pregunta
¿Consideras que tanto el alumno como el docente, debe capacitarse,
previamente para poder iniciarse en el uso del blog como recurso educativo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario