Como señala Macbeth, la interacción padres-profesores se debe a estos seis puntos:
Los padres son los responsables, ante la ley, de la educación de sus hijos por lo cual son clientes legales de los centros educativos, a los que asistan sus hijos y deben ser bien recibidos y bien atendidos.
Se debe compatibilizar la educación familiar, no formal, con la de la escuela, formal, creando una educación compatible e interrelacionada. Y por ello, los docentes y el centro educativo deben tener en cuenta la educación familiar para crear y fomentar un aprendizaje escolar.
La educación familiar es la base e influye enormemente en la enseñanza formal y es un factor significativo entre la complejidad de factores asociados a la desigualdad de oportunidades en educación.
Los profesores deben velar porque los padres cumplan sus responsabilidades y obligaciones y para facilitar esto es necesaria la interacción y cooperación familiar, mediante la participación de estos en la escuela y una comunicación fluida y habitual.
Y como los padres son los responsables de sus hijos/as estos deben intervenir y tomar parte de las decisiones que se toman en la escuela sobre su funcionamiento y organización a través de sus representantes elegidos por ellos/ellas para que así lo sea.
Esta interacción facilita a los docentes conocer mejor a su alumno/a y el entorno familiar y de amistades que le rodean y al contrario, los profesores pueden informar a la familia sobre características de sus hijos/as que tal vez no pueden observar en casa, puesto que es otro contexto diferente y con otras características.
Una buena relación entre los padres y el centro escolar, producirá una mayor motivación en los alumnos, una satisfacción de padres y docentes, una reducción de conflictos, una responsabilidad compartida, se potenciarán los recursos de las familias, las familias aumentaran la confianza en el colegio, y ya no serán tan subjetivos defendiendo completamente a sus hijos cuando sucede algún incidente en el aula.
Por su parte, el centro debe proponer actividades:
- Actividades
extraescolares: visitas educativas y salidas culturales, excursiones,
convivencias, confección del belén,
partidos de fútbol, baloncesto, balonmano, padel, etc.
- Actividades de colaboración fuera del aula:
taller de madres y padres, taller literario, de teatro...
- Actividades para la formación de los padres:
cursos de orientación familiar, escuela de padres, charlas, cine-forum,
actividades culturales, club de lectura, etc.
- Actividades de gestión: Participar en el
Consejo Escolar, en la Asociación de madres y padres.
La
función de la familia resumiendo es básica en el proceso de formación del
menor, no sólo en lo académico o intelectual sino también en el terreno
emocional, afectivo y social del niño/a, desarrollando de manera coordinada con
el centro escolar, las habilidades, destrezas básicas de aprendizaje,
transmisión de normas, responsabilidades y enseñanza de valores. La familia y
la escuela serán por tanto factores de socialización, deberán lograr su
afinidad, ya que padres y profesores son los responsables de formar hombres y
mujeres responsables, solidarios, útiles y dotados de valores humanos.
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