¿Qué es una
Webquest?
El creador de las WebQuest, Bernie Dodge ,
profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define
como “una actividad de investigación en la que la información con la que
interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la
Internet” (Dodge, 1995).
Yoder (1999) afirma que es “un tipo de unidad
didáctica... que incorpora vínculos a la World Wide Web. A los alumnos se les
presenta un escenario y una tarea, normalmente un problema para resolver o un
proyecto para realizar. Los alumnos disponen de recursos Internet y se les pide
que analicen y sinteticen la información y lleguen a sus propias soluciones
creativas”.
Además, los alumnos resuelven la WebQuest
formando grupos de trabajo y adoptando cada uno una perspectiva o rol
determinado, para el que disponen de información específica. Para Jordi Adell
la WebQuest es una actividad didáctica que propone una tarea factible y
atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla durante el cual,
los alumnos harán cosas con información: analizar, sintetizar, comprender,
transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar,
compartir, etc. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas
concretas sobre hechos o conceptos (como en una Caza del Tesoro) o copiar lo
que aparece en la pantalla del ordenador a una ficha (“copiar y pegar” e
“imprimir” son los peores enemigos de “comprender”).
Otra
característica que permite identificar rápidamente una WebQuest y diferenciarla
de otras estrategias didácticas es su estructura. Una WebQuest se concreta
siempre en un documento para los alumnos, normalmente accesible a través de la
web, dividido en apartados como introducción, descripción de la tarea, del
proceso para llevarla a cabo y de cómo será evaluada y una especie de
conclusión. Cuando se quiere compartir una WebQuest con otros profesores, por
ejemplo publicándola por Internet, también se elabora una guía didáctica para
los colegas con algunas indicaciones sobre los objetivos curriculares
perseguidos, una temporalización, qué medios son necesarios, consejos útiles
para su aplicación, etc.
¿Qué es una Miniwebquest?
La
MiniQuest es una estrategia didáctica en la que los alumnos son los que realmente construyen el
conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan
tareas y tienen que elaborar un producto
que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral
o un guion radiofónico.
Una MiniQuest es una actividad orientada a la
investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está
en la Web.Es un modelo que pretende rentabilizar el
tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la información más que en su
búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis,
síntesis y evaluación.
MiniQuest usa el mundo real, y tareas
auténticas para motivar a los alumnos; su estructura es constructivista y por
tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla; sus
estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes a desarrollar
habilidades sociales .Esto no es solamente una nueva manera para
que los profesores enseñen, también es
una nueva manera para que los alumnos aprendan.
¿Cuáles son
sus partes y en qué consiste cada una de ellas?
Se espera que un Web Quest tenga al menos las siguientes partes: una introducción
clara, sucinta que proporcione la información necesaria para iniciar la
actividad; una tarea central interesante y concreta; una
colección de recursos (sitios web fundamentalmente) donde encontrar
la información necesaria; una descripción paso a paso del proceso
que se utilizará para la tarea, pautas para organizar la información
adquirida (preguntas que deben ser contestadas, etc.). ésta será la parte
fundamental para los alumnos; la
evaluación del trabajo de los
alumnos y como cierre una conclusión,
que repase lo que han aprendido los alumnos y cómo puede ser aplicado en otros
temas.
1.
Introducción
Provee al estudiante la información básica,
lo orienta sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad
de recursos. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y
divertida para los estudiantes de tal manera que los interese y mantenga este
interés a lo largo de la actividad. Los proyectos deben contarse a los
estudiantes haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes,
parezcan relevantes para ellos debido a sus experiencias pasadas o metas
futuras, importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque necesitan
una pronta solución o divertidos ya que ellos pueden desempeñar un papel o
realizar algo.
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La
TAREA es una descripción formal de algo realizable e interesante que
los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto
podría ser un producto tal como una presentación multimedia, una exposición
verbal, una cinta de video, construir una página Web o realizar una obra de
teatro. Una Web Quest exitosa se puede utilizar varias veces, bien en clases
diferentes o en diferentes años escolares. Cada vez la actividad puede ser
modificada o redefinida y se puede desafiar a los estudiantes para que
propongan algo que vaya más lejos, de tal manera, que sea más profunda que
las anteriores. La tarea es la parte más importante de una Web Quest y
existen muchas maneras de asignarla. Para ello puede verse la taxonomías de
tareas (Dodge, 1999) en la que se describen los 12 tipos de tareas más
comunes y se sugieren algunas formas para optimizar su utilización. Las
mismas son las siguientes: Tareas de repetición, de compilación, de misterio,
periodísticas, de diseño, de construcción de consenso, de persuasión, de
autoreconocimiento, de producción creativa, analíticas, de juicio,
científicas (ver gráfico).
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El PROCESO
describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea,
con los enlaces incluidos en cada paso. Esto puede contemplar estrategias
para dividir las Tareas en Subtareas y describir los papeles a ser
representados o las perspectivas que debe tomar cada estudiante. La
descripción del proceso debe ser relativamente corta y clara.
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Los RECURSOS
consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para
ayudarle al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados
previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en
lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los Recursos deben
estar en Internet y la mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los
Recursos en la sección correspondiente al Proceso. Con frecuencia, tiene
sentido dividir el listado de Recursos para que algunos sean examinados por
todo el grupo, mientras que otros Recursos corresponden a los subgrupos de
estudiantes que representarán un papel específico o tomarán una perspectiva
en particular. Algunos modelos para realizar WebQuests proponen en este punto
la dirección o guía que el docente pueda brindar a sus estudiantes para
explicarles la forma de administrar su tiempo a lo largo del desarrollo de la
Tarea. Mediante la construcción de ayudas visuales como Mapas Conceptuales o
diagramas que sirvan como bitácora, se muestra al estudiante la forma de
conducir la realización de la tarea.
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La EVALUACIÓN
es añadido reciente en el modelo de las WebQuests. Los criterios evaluativos
deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de
Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una
plantilla de evaluación. Este se puede construir tomando como base el
"Boceto para evaluar WebQuests" de Bernie Dodge que permite a los
profesores calificar una WebQuest determinada y ofrece retroalimentación específica
y formativa a quien la diseñó. Muchas de las teorías sobre valoración,
estándares y constructivismo se aplican a las WebQuests: metas claras,
valoración acorde con Tareas específicas e involucrar a los estudiantes en el
proceso de evaluación.
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Por último,
la CONCLUSIÓN resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del
proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. Con esta
actividad se pretende que el profesor anime a los alumnos para que sugieran
algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la
actividad.
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¿Cuál es su importancia?
La
importancia de la webquest en la educación radica en que permite socializar el
conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva,
desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el
uso de las TICs. Es una herramienta que permite al profesor estimular el deseo
de investigar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de
su propio proceso de aprendizaje.
Entre sus beneficios podemos contar:
- Promover el aprendizaje cooperativo.
- Incentivar la creatividad.
- Favorece
el trabajo de autoría de los profesores
- A lo largo
de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha previsto
necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente
propuestos.
¿Cuál es la
diferencia entre Webquest y Mini Webquest?
Las MiniQuest
simplifican la dinámica de trabajo de las WebQuest, reduciéndola a tres
pasos. Generalmente, están diseñadas para ser realizadas a lo largo de una
única sesión de trabajo por parte del alumnado (lo que facilita en algunas
ocasiones su inserción curricular). Puede ser también una alternativa válida
cuando queremos que los estudiantes se inicien en el modelo de trabajo
con apoyo de Internet, o cuando pretendemos una actividad que apoye un
aprendizaje que, en lo fundamental, se desarrolla por otros cauces.
Su estructura simplificada no implica que no puedan desarrollar,
como las WebQuest, el pensamiento crítico y el autoaprendizaje por parte del
alumnado.
Las partes de las que consta una MiniQuests son básicamente
tres: Escenario, Tarea y Producto.
El Escenario: establece un contexto para el
proceso de resolución del problema que plantea la MiniQuest. Como la
Introducción de la WebQuest, debe evocar un enfoque cognitivo concreto: el
estudiante es un espía, un periodista, un experto, un galerista… Generalmente,
la MiniQuest sitúa al alumnado en el papel de un adulto, planteándole de esta
forma un reto. Por ejemplo, una MiniQuest de la asignatura Economía podría
sugerir representar el papel de un asesor que aconseja a varios compradores de
un piso sobre las mejores condiciones hipotecarias.
La Tarea: incluye preguntas para que los
estudiantes puedan contestar la pregunta esencial. A diferencia de la WebQuest,
en la MiniQuest es un apartado con una alta estructuración, es decir, con
indicaciones muy concretas y dirigidas, dado que se realizará en una o dos
clases. Además, debe contener toda la información de sitios web necesarios (no
excesivamente numerosos: 4-8).
El Producto: consiste en una descripción de lo
que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial
planteada en el escenario. Exige que el alumnado elabore la información, la
sintetice, la emplee competencialmente, renovando su visión sobre el tema, y
aplicando estrategias de investigación. Debe estar en consonancia con el rol
asignado al alumno en el Escenario: si en ese apartado se indicó que es un
espía, el Producto puede consistir en un informe; si es un periodista, en una
portada o artículos; si es un experto, en un memorándum…
¿Cómo cree
usted que la puede integrar a su clase?
El uso de Internet y WebQuest
es una forma de practicar, de forma efectiva, el aprendizaje cooperativo.
WebQuest usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su
estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la
información y entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a
los estudiantes a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del
grupo.
WebQuests ofrecen un modelo
ideal para los docentes que buscan la manera de integrar Internet en el aula. Cada WebQuest tiene una
tarea clara o un problema específico con una gran cantidad de enlaces que se
relacionan con un tópico o con el contenido del área de estudio de un curso
determinado.